miércoles, 7 de enero de 2009

Hacer un trabajo sin patrones

Para hacer una vidriera como es éste caso u otro trabajo con la técnica de Patchwork y no disponemos de patrones, podemos hacer de la siguiente manera:

Colocamos el dibujo sobre una superficie lisa para poder realizar los patrones.

Con entretela de doble cara dibujamos por la parte que pega los dibujos.

Cortamos unos de los dibujos pero sin romper el resto de entretela y procedemos con estos trozos a pegarlo en la tela.

Cogemos la tela donde irán pegados todos los dibujos y le dejamos un margen por todos lados de cinco centimetros, bien lo podemos marcar con alfileres o pasando un hilván.
Cuando tengamos los dibujos que hemos cortados ya pegados en la tela, colocamos el patrón en la tela base y en los huecos que hemos debajo anteriormente procedemos a colocar la tela que ya hemos pegado.

Así procederemos con todos los patrones.

Ya están pegados todos los trozos de tela, ahora tendremos que pegar con la plancha los bieses especiales para estos trabajos.

Ya hemos pegado y cosido los bieses a puntada escondida y empezamos a montar el trabajo para después acolchar,.
Ponemos en una superficie lisa la tela que irá en la trasera y colocamos encima la guata y encima de ésta la tela del trabajo. Tendremos mucho cuidado en que no se queden bolsas en las tela e hilvanamos las dos telas con la guata enmedio.

Para que podamos coger bien el trabajo en el bastidor, dejaremos cinco centímetros más de guata por cada lado.

Ya hemos acolchado todo el trabajo, se realiza en éste caso por ambos lados de los bieses y procedemos a terminar de montar el trabajo.

Cortamos con el cutter todo la guata y tela sobrante de la medida que queremos dejar el trabajo y ponemos el bies que coseremos a máquina por un lado y por el otro coseremos a mano a puntada escondida.

Dependiendo del trabajo el bies se puede hacer de distintas medidas, en éste caso es de 4 centimetros, por lo que he utilizado 10 cms. de ancho de tela para cada lado.

Ya está el trabajo acabado.


Nota: Como veréis he puesto la postal de donde he sacado el dibujo. Mi consejo es que cuando se realiza un trabajo que es una obra de arte, se intente conseguir al máximo las tonalidades del mismo, y se sea fiel a la misma.

También hay que tener en cuenta que cuando realizamos un trabajo que tenemos que hacer nosotros mismos los patrones, el "dibujo" se invertirá, ya que se podría dibujar por la cara de la entretela que pega en la tela, pero ésta se rompe y es mejor hacerlo por el papel.


4 comentarios:

  1. es una obra de arte, no hay otro comentario, impresionante la prolijidad, gracias por mostrarnos cosas tan lindas bss

    ResponderEliminar
  2. Madre mia, yo que te miro el blog todos los dias y no me había quedado con este trabajo tan bonito. Me encanta, muchas gracias por el tutorial.

    ResponderEliminar
  3. Hola, felicidades por tu trabajo.
    He colocado un enlace en mi blog, como ejemplo de tutorial.
    Espero que no te importe, sí no es así, me lo comunicas y lo quitaré.
    Hasta pronto.

    http://sticheando.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Es una chulada de trabajo y a la vez que bien explicada ha quedado precioso, muy muy bonito. Enhorabuena .
    Un besito muy fuerte

    ResponderEliminar

!!!!Gracias por perder un ratito de tu tiempo y dejarme tus comentarios!!!!.

.Volver arriba